Naturaleza de Aragón > Paisajes

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Serrania de Albarracn (Teruel). Segunda semana de octubre de 1997. Paisajes en Aragón. España.




Paisajes de rodeno

En los Pinares de Rodeno aún no se ha manifestado el otoño con toda su fuerza. Ahora se viste con el rojo del tiemblo y del álamo cano, el verde pálido de roble o melojo, el verde oscuro del pino rodeno y los virajes del chopo, entre rocas salpicadas de líquenes.

Teodoro Pradas/Julio Vieco
Alamos canos en Los Molinares. Masía de Torre Cavero.

Partiendo desde Albarracín, el paisaje se manifiesta especialmente hermoso en Los Molinares, donde el colorido va desde el marrón de las gramíneas secas al verde de los pinos y el rojo de los álamos canos, entremezclados con el amarillo verdoso de los chopos negros y el verde pálido de los sauces. Unos kilómetros más allá, en la Masía de San Pedro-Torre Cavero, se puede disfrutar del contraste del rojo del álamo cano con el verde-amarillo de chopos y verde de coníferas (pino, negral y sabinas). En los Alamanes, el paisaje lo dibuja un sotobosque de estepas que en esta época contrasta el verde del pinar del rodeno con el amarillo del chopo negro y, cambiando de color hacia tonalidades más pálidas, el roble o "melojo". Cerca de allí, en la Masía de Ligros, en el corazón del Rodeno, entre Rubiales y Jabaloyas, al matorral de espinos, que ya ha tirado sus hojas, le siguen sabinas y avellanos de un amarillo pálido, dando paso al color ocre del tiemblo.


Edición Actual sobre este Espacio Natural | Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragons: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragn, Fauna, reptiles, aves, mamferos, Agua, humedales, montaa, piedra,

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.