Naturaleza de Aragón > Paisajes

Parque del Posets-Maladeta (HUESCA). Primera semana de noviembre de 1997. Paisajes en Aragón. España.




Parque posets Maladeta
(*)

Los rincones más bellos en este momento, uno de los mejores del año, están en los bosques mixtos de las zonas bajas del Parque, como los de la entrada de la Ball d'Estós.

El paseo comienza 4 kilómetros al norte de Benasque, a la izquierda. El paisaje es fruto del colorido de los bosques caducifolios y la nieve en las cumbres.

Las hojas están en plena madurez otoñal con toda la gama de naranjas, rojos, pardos y verdes en el fondo de los valles, identidad de hayas, robles, arces, serbales, tilos, fresnos...

Comienzan a adquirir tonos pardos los "queixigars" (Quercus humilis), las praderas de alta montaña tienen colores pardoamarillentos.

En cuanto a las flores, continúan floreciendo los Crocus nudiflorus en las praderas de alta montaña. Son las únicas flores que destacan en los prados otoñales. Las flores secas de Iris xiphioides con sus semillas en el interior, producen un curioso efecto, como sonajeros al paso de los montañeros.

FAUNA: Los sarrios están en celo, con el pelaje invernal de los machos ya bien definido, y se ven bandadas de aves en migración hacia el sur. Las más vistosas son las especies de zorzales y de mirlos.

Las marmotas ya están hibernando. La última que se escuchó fuera de la mamotera fue e´21 de octubre en un paraje al fondo del Barranco de Estós. Los buitres van rapiñando los restos de ganado disperso que ha quedado en la montaña tras la retirada de los rebaños hacia el sur.

ACTIVIDADES DEL PARQUE: Comienza en Benasque el curso para formar vigilantes-informadores para el Parque, organizado por la Asociación Guayente en las aulas de la Escuela Española de Alta Montaña.

(*) Las fotografías que aparecen en estas páginas han sido realizadas por Antonio Brotons, Vicente Baldellou, Fernando Lampre, José Luis Rivas, Agustín Tomico y Manuel Serrano.

Ediciones Anteriores sobre este Parque

Mapa del Paisaje Aragonés: Edición Actual | Mapa del Paisaje Aragonés: Ediciones Anteriores



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario

Paisajes aragoneses. Flora Silvestre en Aragón, montaña, Pirineos, nieve, rocas, agua, peces, Fauna, reptiles, aves, mamíferos,

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.