El Pirineo Enladrillado. Opinion Aragón.
Naturaleza de Aragón > Opinion

El Pirineo Enladrillado. Opinion en Aragón. España.




Una urbanización llevará a otra, una recalificación seguirá a la primera, y a la montaña llegará la masificación, el progreso, el basural.

JUAN Bolea (05/12/2005)

 

El anuncio de que en la peña Foratata, uno de los parajes más bellos del Pirineo aragonés, se proyecta una urbanización de más de mil viviendas, es una de esas noticias sobre cuya credibilidad, de no estar ampliamente contrastada, cabría una duda razonable.

Porque, en efecto, tanto la Diputación General de Aragón, promotora de esta descabellada operación, como el Ayuntamiento de la población de Sallent de Gállego, ente destinado a tramitar la recalificación de las ecológicas y silvestres hectáreas rústicas que albergarán los futuros adosados, avalan, defienden y publicitan sin el menor rubor dicha operación urbanística. La herramienta promotora de esta orgía de ladrillo en un paraje declarado como Reserva de la Biosfera no es otra que Aramón, una sociedad pública donde están representados, creo, todos los partidos políticos que en las Cortes de Aragón son.

No puede comprenderse cómo el presidente de la DGA, político, en principio, sensible a las cuestiones medioambientales, ha dado el visto bueno a una gigantesca promoción que alterará profundamente el equilibrio del valle, masificará la estación de Formigal, disparará los precios del suelo, del metro construido, sin que vaya a aportar otra cosa que fealdad, ruido, suciedad, incomodidad, carestía y, eso sí, suculentos beneficios para la construcción y el negocio inmobiliario.

No puede comprenderse cómo, en lugar de planificar el Pirineo, la montaña, la nieve, con cerebro y respeto, calculando con el máximo cuidado la más mínima intervención urbanística, e imitando los modelos que han funcionado en otros países, en Suiza, en Alemania, en Francia, operemos aquí tal que los tiburones de Benidorm. Sobre todo, teniendo en cuenta las innumerables chapuzas que se han llevado a cabo ya en la cordillera pirenaica, desde Jaca a Broto, desde Villanúa a Panticosa, desde Benasque a Biescas.

La solución para este paraje privilegiado, que es nuestra principal riqueza natural, no puede pasar por encementar colmenas de hoteles y de pisos de protección oficial (la manta que todo lo tapa), sobre maravillosas laderas con vistas al cielo; precisamente esas laderas vírgenes, rústicas, holladas sólo por los amantes de la naturaleza, por los senderistas y por los cuatro sarrios que todavía escapan a los torneos de caza y a la presión humana, son nuestro mejor patrimonio. Allí, en la Peña Foratata, por ejemplo, debería estar estrictamente prohibido no ya construir adosados y abrir tiendas de esquí, sino hasta pisar esa alfombra mágica cuya visión nos reconcilia con el esplendor de la naturaleza.

Criticamos a murcianos y a valencianos por estar convirtiendo la costa mediterránea en un balcón de intereses, en especulación pura y dura. Pero aquí, con nuestra reserva ecológica, llevamos el mismo camino, y de la misma forma acabaremos pronto con el patrimonio natural heredado. Una urbanización llamará a otra, una recalificación a la segunda, hasta que el país pirenaico se transforme en un gran centro de ocio y negocio, en una mina de oro, y en un basural.

El progreso no siempre es benéfico.

*Escritor y periodista

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Opiniones, naturaleza, Agua, río, Flora, plantas, Animales, fauna, geología, herencia, conservacion

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.