Montañas de Aragón : MONTAÑA D'OR.

Naturaleza de Aragón > Opinion

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de diciembre de 2022 última revisión

Victoria Trigo

Aragón es el chufla-chufla de lo medioambiental. En un nuevo alarde de hortera tratamiento de la naturaleza, en las Cortes quedó rechazada la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Protección de la Alta Montaña. Bueno, lo de rechazada casi es mucho decir, pues apenas fue escuchada en los quince angostos minutos que fueron concedidos a su portavoz para defenderla.

Es decir, que no hay que ser muy malpensante para sospechar que la receptividad previa a la misma era escasa o nula.

Y es que la montaña, con su manía de ser tan ásperamente natural, no es admisible en esta triunfalista sociedad de estabilidad de quita y pon. A la mayor parte de nuestros políticos -incluída la sección, el grupo o corriente que corresponda del variopinto PSOE y según les recomienden aires y cierzos- les gusta la naturaleza vestida de chandall y tacones. Que no se diga que aquí no somos modernos, caramba, que tenemos un modelo medioambiental prêt-à-porter para cada ocasión en nuestro ajuar casero de los disparates. Usar y tirar. Dinero rápido. Triunfo ya. Ahora o nunca. O depredación o desaparición. Ésa es la consigna para el montañés: o tragas, o te pudres.

Por tanto, apresurémonos a guardar pedacitos de roca para algún museo o parque temático de diseño, pongamos alguna flor de nieve de plástico en un tiesto de chichiplás del todocien, peguémonos al pecho la cruz de alguna pegatina olímpicamente jocosa y jacosa para el año dos mil lo que sea y vayamos solicitando recalificaciones para la correspondiente urbanización Montaña d'Or en la antigua paridera, para que nos la alicaten con rosarios y laberintos de telesilla y telesofá de enjundia y altura.

Gracias a nuestros políticos de más peso, enseguida podremos ofrecer exposiciones bajo títulos tan sugerentes como la montaña del ayer, páginas del pasado o similares. Llevaremos a los críos a visitas guiadas en actividades extraescolares con ordenadores reproduciendo imágenes y sonidos de la fauna de antaño -sí, pronto será de antaño-, empaquetaremos a los agüelos a pasar unos días en bono-hotel jacuzzi pseudoalpino respirando aire puro -puro, o como sea-, comprar figuricas de recuerdo para atronarnos las vitrinas y, para que no les falte de nada, les pondremos en el autocar el Doctor Zhivago y así verán algo de nieve. Venderemos turismo a go-go, dispondremos de nuestro Salou de control autonómico... ¡Qué suerte tenemos de ser modernos!.

Es nuestra montaña, es nuestro Pirineo, es nuestro territorio y, por tanto, hacemos con él lo que nos venga en gana. Nosotros no tenemos costa, pero no renunciamos a nuestro imperio d'Or, faltaría más... Aragón en primera línea de cumbres playeras. Eso sí, todo civilizadamente dentro de ley, para lo cual la ley se ajustará dócilmente a los proyectos. Agua para todos, montaña para todos.

Nuestro King Kong aragonés es fino y delicadamente gentil: paso a paso, sin gritos ni estridencias, va trocando parajes naturales en laberintos de pilonas e infiernos de remontes. Y, por supuesto, es implacable con cualquier obstáculo al progreso: nada de ecologistas recogiendo firmas de protestones, nada de denuncias de disparates medioambientales, nada de reclamar atención hacia un patrimonio irrecuperable.

Ahora, de la mano de Aramon, en su puño poderoso, lo que se lleva en Aragón es Montaña d'Or. Lo demás son gaitas nostálgicas cuyos sones se estrellan en los oídos tapiados de la especulación.
Mª. Victoria Trigo Bello

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre la naturaleza en Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Se puede empezar conociendo la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

Botanica | Dinosaurios | Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Opiniones, naturaleza, Agua, río, Flora, plantas, Animales, fauna, geología, herencia, conservacion

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia (AIM) te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política de Cookies.