Naturaleza de Aragón > Fauna
Naturaleza

de Aragón

Crustaceos. Artropodos. Invertebrados. Fauna.
icono Naturaleza en Aragón. España.

Caracteres generales

Los crustáceos son artrópodos en su mayoría acuáticos, aunque existen especies terrestres, de formas variadísimas, existen unas 26.000 especies vivientes

Morfología de un Crustaceo típico

El Cuerpo está dividido en:
Cefalotórax o porción frecuentemente cubierto por un caparazón.
Abdomen o pleón que puede estar formado por segmentos y termina en la furca.
Cabeza o cefalón con ojos compuestos y pedunculados y dos pares de antenas, apéndices bucales con mandíbulas, maxilas y maxilípedos.
Patas abdominales o pleópodos que sirven de órganos copuladores y ovígeros. Patas ambulatorias o pereiópodos.

Otras características

  • Sistema respiratorio branquial.
  • Sistema excretor formado por glándulas,
  • Reproducción sexual con sexos separados.
  • Desarrollo con diversos estados larvarios
  • Sistema nervioso complejo

Las formas larvarias de crustáceos forman parte del "zooplancton" marino.

Clasificación de los Crustaceos

  • Entomostráceos o crustáceos inferiores. Son pequeños, con número variable de segmentos y Acuáticos. Constan de las siguientes clases:
    • Cefalocáridos
    • Branquiópodos
    • Ostrácodos
    • Copépodos
    • Branquiuros
    • Mistacocáridos
    • Cirrípedos.
  • Malacostráceos o crustáceos superiores. Tienen un número fijo de segmentos. Son acuáticos y terrestres. Constan de las siguientes clases:
    • Leptostráceos
    • Hoplocáridos
    • Sincáridos
    • Pecáridos
    • Eucáridos.

Entomostráceos

Los entomostráceos o crustáceos inferiores cuyo cuerpo está formado por un número variable de segmentos son de tamaño pequeño, acuáticos, y forman parte del plancton marino. Algunos son parásitos.

Cefalocáridos

Tienen cuerpo alargado. Con numerosos segmentos; un solo par de maxilas. Sólo existe el género Hutchinsoniella.

Branquiópodos

Son crustáceos de pequeñas dimensiones (2 a 10 mm) con apéndices abdominales bífidos, con branquias. Pueden tener caparazón que les cubre cabeza y tórax. Antenas muy desarrolladas. Ojos simples y compuestos. Algunos son marinos y la mayoría de aguas dulces.

Copépodos

Son muy abundantes en el plancton acuático. Poseen unas antenas adaptadas para su desplazamiento. Las hembras tienen unos sáculos con huevecillos unidos al abdomen. Nadan libremente y algunas especies son parásitas de otros animales. Un solo ojo.

Ostrácodos

Estos pequeños animales tienen un caparazón que les cubre por ambos lados con dos valvas en forma de alubia. Los miembros los emplean para la natación con ayuda de antenas y anténulas. Suelen habitar en lagunas rocosas cerca de las algas.

Branquiuros

Son crustáceos que tienen el cuerpo aplanado con un escudo que les recubre el cefalotórax. Vulgarmente se les conoce como "piojos de peces" pues suelen ser temporalmente parásitos de peces y anfibios. Tienen ojos compuestos, boca chupadora y unas ventosas con las que se adhieren a las víctimas, como la larva de learnea cyprinacea parásito de los peces

Mistacocáridos

Son crustáceos con el cuerpo alargado, grandes apéndices cefálicos y apéndices torácicos rudimentarios, ausencia de apéndices abdominales Hay un solo género, el Derocheilocaris ronanei, que vive en la arena sobre el nivel de las mareas.

Cirrípedos

Son más conocidos vulgarmente con el nombre de percebes y bellotas de mar. Las larvas de estos crustáceos, que pasan por varias formas larvarias, nadan libremente hasta que se fijan en una roca madero, concha, etc., formando unas placas calcáreas que les recubren como una cápsula.
Tienen miembros torácicos bien desarrollados con los que baten el agua y atraen el alimento y que también les sirven de branquias. Hay cirrípedos parásitos como la Sacculina carcini, que se adhiere al abdomen de algunos cangrejos y le invaden interiormente con ramificaciones por todo su cuerpo.

Malacostráceos

Los malacostráceos o crustáceos superiores son los más evolucionados, con el cuerpo dividido en 20 segmentos. El caparazón casi siempre cubre el cefalotórax.

Se dividen en los siguientes Ordenes: leptostráceos, cumáceos, sincáridos, misidáceos, isópodos, anfípodos, hoplocáridos y eucáridos.

Cumáceos

Son pequeños (un centímetro) y horadan túneles en la arena. Tienen caparazón y el abdomen puede flexionarse de modo que los urópodos limpien su cuerpo.

Leptostráceos

Son muy pequeños (unos milímetros), muy primitivos, con un caparazón blando, ojos pedunculados, con 8 apéndices torácicos y 6 abdominales. Viven hundidos en la arena del litoral.

Sincáridos

No poseen caparazón Tienen el cuerpo cilíndrico con los segmentos articulados. Viven en aguas dulces y aguas subterráneas.
Spheroma serratum

Isópodos

Son crustáceos acuáticos y terrestres, conocidos como cochinillas de humedad. Carecen de caparazón y se enrollan en forma de bola. Algunos son parásitos de peces y otros organismos acuáticos. Otros excavan galerías en la madera causando graves daños.

Misidáceos

Son pequeños crustáceos muy semejantes a los camarones y abundan en las aguas oceánicas, y constituyen un importante alimento para numerosos peces.
Los miembros torácicos les sirven para la locomoción y la respiración.
Son vulgarmente conocidos como pulgas de playa o saltones.
Tienen cuerpo deprimido, patas delanteras prensoras y posteriores saltadoras.
Son semiterrestres y viven debajo de la arena de las playas. También los hay de agua dulce.
Galera (Sicylla mantis)

Hoplocáridos

Son de cuerpo alargado y aplanado, con un caparazón en forma de escudo Tienen ojos y antenas móviles. Patas delanteras con espinas cortantes.
Son carnívoros voraces y agresivos, por lo que es peligroso tocarlos. Viven entre rocas y algas al acecho de sus presas. Miden de 5 a 30 cm.

Conocidos con el nombre de galeras.

Eucáridos

Los eucáridos son crustáceos de tamaños medianos y grandes, llamados generalmente "cangrejos".

Se dividen en dos clases: Eufausiáceos y Decápodos.

Los decápodos casi siempre tienen un caparazón fusionado con todos los segmentos del tórax y tienen apéndices bucales (maxilípedos), patas ambulatorias, cuyo primer par suele tener pinzas o "quelas", y pleópodos abdominales. Tienen ojos móviles situados en un pedúnculo más o menos largo.
Existen unas 8.500 especies de decápodos, entre los que se encuentran los sabrosos "mariscos".

Los anomuros son crustáceos decápodos que se caracterizan por tener el abdomen alargado y blando, asimétrico o irregular, sin cubierta quitinosa y, en el caso del cangrejo ermitaño, adaptado para alojarlo en la concha vacía de algún gasterópodo, manteniéndola en su sitio por medio de unos urópodos modificados que se hallan al final del abdomen.
Según va creciendo el animal va buscando conchas más grandes. Algunos buscan la asociación con otros organismos para su defensa, por ejemplo, con las actinias o anémonas que colocan sobre la concha.

De día Cuando el cangrejo ermitaño se esconde en el interior de la concha, bloquea la entrada con sus grandes pinzas.

Otras especies de anomuros:
Cangrejo de los cocoteros (30 cm)
Galatea (5 cm)
Cangrejo de porcelana peludo (2 cm)
El cangrejo de los cocoteros pasa casi toda su vida en tierra firme, en guaridas excavadas en el suelo. De vez en cuando se acerca al mar a depositar sus larvas.

Los eufausiáceos

Son pequeñas gambas de las profundidades, de cuerpo casi transparente, cuyas branquias no están cubiertas por los laterales del caparazón, como los demás eucáridos. Algunas especies poseen órganos luminosos. Se alimentan de organismos planctónicos.

El zooplancton o "krill"

El krill es el conjunto de organismos planctónicos, que forman inmensas masas, de las que se nutren la mayoría de los animales marinos.
En su composición entran pequenos crustáceos inferiores, larvas de muchos animales y grandes cantidades de eufausiáceos.
La masa del plancton, durante la noche flota cerca de la superficie iluminada y durante el día se desplaza a mucha profundidad.

Macruros

Los macruros son crustáceos decápodos que se caracterizan por tener el abdomen alargado, con la cola formada por telson y urópodos.
Se desplazan utilizando sus cuatro últimos pares de patas y el primero les sirve para aferrar el alimento. Nadan hacia atrás con rápidos movimientos del abdomen.

ANATOMIA DEL CANGREJO DE RIO

1. Rostro 2. Anténulas 3. Antenas 4. Ojo pedunculado 5. Cefalotórax 6. Caparazón 7. Abdomen 8. Anillos 9. Telson 10. Pinza 11. Patas locomotoras 12. Apéndices abdominales o pleópodos 13. Urópodos 14. Apéndices bucales 15. Branquias 16. Cuerda nerviosa 17. Ganglio cerebral 18. Glándula verde 19. Boca 20. Estómago masticador 21. Hígado 22. Orificio genital 23. Intestino 24. Corazón 25. Aorta anterior 26. Aorta posterior 27. Arteria esternal 28. Vaso ventral 29. Ano 30. Músculos 31. Glándula genital

Apéndices de un macruro (cangrejo de río)
1. Anténulas
2. Antenas
3. Mandíbulas
4. Primer par de maxilas
5. Segundo par de maxilas
6. Primer par de maxilípedos
7. Segundo par de maxilípedos
8. Tercer par de maxilípedos
9. Primer par de patas o "quelas".
10, 11, 12, 13. Cuatro pares de patas ambulatorias
14, 15, 16, 17, 18. Cinco pares de pleópodos
19. Urópodos
20. Orificios genitales
21. Estiletes copuladores
22. Ano
Piezas masticatrices o Gastrolitos.
El estómago del cangrejo de río presenta una serie de piezas masticatrices, llamadas molinete gástrico, y dós masas calcáreas llamadas gastrolitos.

Algunas especies:
Stenopus híspidus
Cangrejo limpiador
Lángostinos y gambas
Bogavante (Hasta 1 metro)
Camarón de agua dulce
Langosta (Hasta 60 cm)
Cigala (30 cm)
Cigarra de mar
Quisquilla (7 cm)

El huevo del cangrejo origina una larva llamada zoea, pero la mayoría de los crustáceos nacen de larvas microscópicas llamadas nauplius.
Los bogavantes, langostinos, langostas y otros nacen en un estado más avanzado, como larva mysis.
Todas las larvas forman parte del plancton.

Los braquiuros pertenecen a un suborden de crustáceos del Orden decapodos (diez patas), que comprende numerosas especies de cangrejos con el abdomen reducido y plegado un gran cefalotórax.
No tienen urópodos ni abanico caudal.
Viven en su mayor parte en aguas marinas y algunos en aguas dulces.
Muchos de ellos son comestibles de exquisito sabor.

Algunas especies:
Cangrejo pedrero (15 cm)
Cangrejo de Bengala (15 cm)
Araña de mar de patas largas (5 cm)
Cangrejo arenícola (15 cm)
Cangrejo azul terrestre (45 cm)
Cangrejo violinista (20 cm)
Cangrejo araña gigante japonés (3 metros de envergadura)
Cangrejo gigante (50 cm)
Cangrejo de mejillones (1 cm)
Cangrejo nadador (15 cm)
Centollo (25 cm)
Nécora (10 cm)

 

Otras informaciones sobre fauna en Aragón:

Una pequeña relación de Especies en Aragón seria la siguiente:
Vertebrados Invertebrados
imagenes sobre la fauna en Aragón.
fotografías sobre invertebrados.
animales beneficos para la agricultura.

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
No fuera malo dar un beso, si quedara en eso.
Nada es tan amargo que no encuentre en el alma algún consuelo. Séneca

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes, o participar en alguna actividad
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

La actualidad en naturaleza y literatura, otras realidades que también te pueden interesar,
la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

Agua | Fauna | Flora | Geología | Dinosaurios | Hongos | Naturaleza en Aragón
Bestiario | Actividades | Fotografías de Invertebrados | Parques Culturales | Paisajes Aragoneses
Buffon | Historia Natural | Opinión | Ebro | Guara | Moncayo | Monegros | Ordesa | Zh2o
Claves | Mapas | Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas | Inicio
Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario | Otras Direcciones

Copyright 1996-2013 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia