Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Espacios Naturales Protegidos en Aragón. Naturaleza en Aragón.
Naturaleza de Aragón

Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Espacios Naturales Protegidos en Aragón.




Nombre y Figura de Protección:

Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Declarado por Real Decreto 3060/1987 de 27 de octubre.

Términos Municipales:

Tarazona.

Extensión:

1.389 hectareas.

Altitud:

Entre 900 metros y 2.315 metros en la cumbre del Cerro de San Miguel.

Elementos de Interes:

Sucesión completa de los diferentes pisos bioclimaticos: matorral mediterráneo, carrascal, robledal, hayedo relicto, pinar de repoblación, piornales en las cumbres. Formaciones geomorfológicas de modelado glaciar y periglaciar: circos, morrenas y derrubios.

Descripción

Entre la Meseta y las áridas planicies de la Depresión del Ebro, se alza sobre el horizonte la silueta del Moncayo. Atalaya mágica y misteriosa, esta singular montaña ha estado rodeada de un halo legendario que ha inspirado a poetas de todas las épocas.

Dehesa del Moncayo
Parque natural Dehesa del Moncayo.

Los excepcionales valores naturales de la vertiente norte de este macizo fueron reconocidos ya en 1927 cuando, por Real Orden, se declaro el Moncayo Sitio Natural de Interés Nacional.

Posteriormente, la primera Ley de Espacios Naturales Protegidos (Ley 15/1975, de 2 de mayo), obligó al Gobierno a dictar las disposiciones precisas para reclasificar los terrenos que en aquel momento gozaran de la condición de Sitios Naturales de Interés Nacional y cumpliesen con las condiciones establecidas en dicha Ley, entre las que se encontraba la finalidad de facilitar los contactos del hombre con la naturaleza. Este fue el caso de la DEHESA DEL MONCAYO que, a iniciativa del Ministerio de Agricultura, se declaro en 1978 PARQUE NATURAL.

La gestión de este Espacio Natural fue encomendada entonces al ICONA para ser traspasada posteriormente a la Comunidad Autónoma de Aragón. Desde su declaración, el Parque cuenta con un órgano consultivo, la Junta Rectora, que participa en la elaboración de informes y la toma de decisiones. Además, en el Moncayo se ha puesto en marcha el primer Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), un novedoso instrumento jurídico de planificación establecido por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre promulgada en 1989 y en el que deben basarse las tareas de gestión.

La ampliación de los límites del PARQUE NATURAL DE LA DEHESA DEL MONCAYO y su reclasificación, en la actualidad en proceso de aprobación, es una de las reivindicaciones pendientes para la mejor conservación de este peculiar enclave ecológico del Valle del Ebro.

Otros Espacios Naturales Protegidos en Aragón:

 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia