Ibones del Pirineo. Espacios naturales en Aragón. Naturaleza en Aragón.
Naturaleza de Aragón

Ibones del Pirineo. Espacios naturales en Aragón.



En Aragón, Ibón es el nombre con el que se denomina a los lagos de origen glaciar, que ocupan pequeñas cuencas ovales o circulares que han sido excavadas por los antiguos circos glaciares.

El ibón es uno de los más personales y bellos hallazgos que el caminante puede encontrarse a lo largo de los valles del Pirineo.

Imagen de los montes pirineos
Pirineos.

La formación de los ibones se produce en los circos glaciares, donde la presión cuasi vertical del hielo del glaciar, antes de tomar un sentido más horizontal en la lengua, produce una erosión que excava la cubeta del fondo, de modo que ésta, con la retirada del hielo, se llena de agua formando el ibón. Tal es la cantidad de ibones, que de los 406 lagos españoles, en las hojas correspondientes a Aragón del mapa topográfico nacional, pueden contarse hasta 158.

En el Pirineo Aragonés existen tres grandes zonas de ibones, en los macizos de Panticosa, Posets y Maladeta, correspondiendo estos dos últimos a la "Ball de Benás". De entre los ibones situados en torno al Macizo de la Maladeta, al noreste de Benasque, se hallan el de Villamuerta Alto y Baixo, Llosás, Ballibierna, Renclusa, Gorgutes, Alba, Collada de Toro, Barrancs, Escaleta, Carones y Cregüeña.

La parte noroccidental del valle circundante, también recoge numerosos ibones: Batisielles, Barbarisa, Escarpinosa, Batisielles Alto, Alforches-Plan dels Ibons, Bagüeña, Perramó o Bardamina entre otros.

 


Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Copyright 1996-2018 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia