Parques culturales en Aragón. Naturaleza en Aragón.
Naturaleza de Aragón

Parques culturales en Aragón.



La expresión Parque Cultural se emplea para designar un territorio que contiene una variedad de valores históricos, geográficos, naturales, etc. de una forma conjunta, y que se quiera proteger mediante una serie de mecanismos como las limitaciones legales, la difusión de sus valores o la implicación de los habitantes afectados por su situación para que los vean como otra fuente de renta que les ayude a sobrevivir más que como una traba para su desarrollo económico.

Los Parques Culturales intentan ser una vía alternativa o complementaria a la Ley 16/1985 de Patrimonio y a la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que consideran objetos de protección distintos aspectos parciales, mientras que los Parques Culturales van enfocados a aquellos espacios donde se dan conjuntamente varios elementos a proteger de una manera coordinada.

Actualmente los Parques Culturales no son una figura legal mientras no se apruebe la correspondiente norma.

Parques existentes en Aragón

En estos momentos en la Comunidad Autónoma de Aragón hay en marcha cinco Parques Culturales.

Una pequeña descripción es la siguiente:

Parque Cultural de Molinos

Es el más veterano de todos ellos, y por tanto el más desarrollado.

Nace en el pueblo que le da nombre, como iniciativa del propio Ayuntamiento, y con el objetivo de potenciar su patrimonio histórico y utilizarlo como elemento dinamizador de la propia población y de la comarca. La localidad cuenta con una iglesia gótica de finales del siglo XV y conserva su urbanismo medieval. En sus proximidades se hallan cavidades de origen kárstico, algunas de las cuales son conocidas y visitadas de antaño en la comarca, como es el caso de la cueva de las Graderas. A partir de estos elementos y con la recuperación de los antiguos lavaderos para su uso como museo o mejor como exposición permanente de flora, fauna, geología, paleontologia y usos tradicionales de los recursos naturales, comenzó el germen del actual parque cultural.

 

Parque Geológico de Aliaga.

El municipio de Aliaga se localiza en una zona privilegiada desde el punto de vista geológico. Enclavado en la rama aragonesa del macizo ibérico, Aliaga da nombre a una formación geológica en la que se puede observar con gran facilidad la transición entre los periodos primario y secundario. Los relieves, plegamientos, formaciones geológicas, son en ocasiones "de libro" dando lugar a un paisaje de extraordinaria belleza que ha atraído desde siempre a numerosos expertos en geología.

Parque Cultural del Río Martín.

El tramo medio del río Martín discurre a través de impresionantes gargantas excavadas en formaciones calcáreas. Abarca una extensión de unos 160 km2 y afecta a los terminos municipales de nueve ayuntamientos. Contiene, aparte de pinturas rupestres de Alacón, Obón, Alcaine y Albalate del Arzobispo, yacimientos paleontologicos del secundario y terciario, yacimientos arqueológicos como el ibérico de S. Pedro de los Griegos, con un edificio conservado de 12 m. de altura, así como magníficos conjuntos de arquitectura popular, junto a excelentes ejemplares de arquitectura monumental como el castillo de Albalate o la iglesia de Alcaine. Conserva la mayor parte de los caminos tradicionales de origen medieval, alguno de ellos enlosados y desde el punto de vista de los valores naturales alguna de las colonias de rapaces más numerosas de Aragón.

Parque Cultural de Albarracín.

La idea de este parque es gestionar sus reconocidos valores naturales ( Pinares de Rodeno), conjuntamente con las pinturas rupestres con presencia en la zona y las excelentes muestras de arquitectura popular que se dan por ejemplo en la propia ciudad de Albarracín.

Parque Cultural del Río Vero.

El Parque del Río Vero coincide con los valores naturales con reconocimiento internacional que representa la Sierra y Cañones del Guara, pero también, coincide físicamente con una serie de pinturas rupestres más sensibles si cabe a una presión turística en continuo crecimiento. En la misma zona geográfica se encuentran también magnificos conjuntos monumentales como Alquézar.

Parque Cultural de San Juan de la Peña.

Situado en la provincia de Huesca, se suman en este territorio tanto apreciables valores ambientales, como importantes valores históricos representados por el monumento natural de San Juan de la Peña, al que la presencia del Monasterio Viejo dota de una significación simbólica íntimamente ligada al nacimiento del Reino de Aragón.

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Patrimonio natural en Aragón. Espacios naturales en Aragón

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.