Naturaleza

de Aragón
Aragón es así > Bestiario

¿Que es un Bestiario? Bestiario Aragonés.

Antecedentes de los Bestiarios

a. El Origen del Texto
b. Las Familias del Texto
c. Los Origenes de las Ilustraciones: Physiologus
El Bestiario
El Ciclo perdido de Isidoro
Solinus y Ambrose
El ciclo de la Creación
El ciclo Aviarium

Un Bestiario es una colección de pequeñas descripciones sobre todo tipo de animales, reales e imaginarios, pajaros y cualquier otro, acompañado por una explicación moralizante. Esta descripción del mundo natural nunca fue pensada como un texto cientifico y no debe ser leida como tal. Algunas observaciones pueden ser reales pero son dadas con la misma importancia que los cuentos totalmente fabulosos. El Bestiario aparece en este formato ya elaborado en el siglo XII, como una compilación de varias fuentes cercanas, principalmente el Physiologus. Una gran parte del encanto de ellos se deriva del humor y la imaginación de las ilustraciones, pintadas parcialmente por placer pero justificadas como una herramienta didactica 'to improve the minds of ordinary people, in such a way that the soul will at least perceive physically things which it has difficulty grasping mentally: that what they have difficulty comprehending with their ears, they will perceive with their eyes' (Aberdeen MS 24, f25v).

1a. El Origen del Texto

El Physiologus fue escrito en Grecia, probablemente en Alejandria, sobre el siglo cuarto. Consiste en 48 o 49 capitulos sobre bestias, pajaros y piedras usado como un vehículo para explicar el dogma Cristiano. Sus historias tienen varias fuentes muy antiguas: Cuentos de animales Indios, Hebreos y Egipcios y varios filosofos naturales clásicos como Aristoteles y Plinio. Una glosa moralizante Cristiana fue añadida a estas historias por una persona presumiblemente conocida como Physiologus. Todos los animales identificables en este texto Alejandrino (excepto para el castor y el antilope) debían ser conocidos en el norte de Africa. Los animales del norte de Europa solo aparecen en textos muy posteriores. La corrección de las observaciones naturales permanece problemática, con varios falsos tópicos (como que la voz maravillosa del cisne) repetida por siglos donde cada escritor deberia conocer la verdad (George y Yapp 1991).

No sobrevivieron las copias Griegas originales y los textos supervivientes más antiguos son traducciones al Latín. Existe la versión Y (Bern, Lat. 611, siglos 8-9), Una versión (Bruselas, Bib. Roy. 10074, siglo 10), versión C (Bern, Burgerbibliothek, lat. 318, siglo 9) y versión B (Bern, Lat. 233, siglos 8-9). El texto de Y está muy próximo a la fuente Griega pero fue poco usado y tubo poca influencia en las otras versiones. La copia de Bruselas de A es importante porque contiene delicados dibujos Carolingios para ilustrar el texto. C es una corrucción de la traducción Griega, La copia de Bern tiene pintadas las ilustraciones antiguas. De la versión B y siguientes del texto derivan los manuscritos del Physiologus Ingleses y Franceses, a pesar de que ninguno de este grupo está ilustrado (McCulloch 1962, 21-25).

La más antigua versión griega superviviente del texto (New York, Morgan 397) fue copiada en el siglo décimo y no tiene ilustraciones. El más antiguo texto ilustrado griego, el Smyrna Codex, fue hecho alrededor del 1100 pero fue quemado en 1922 (Strzygowski, 1899, 1-130; Demus, 1976, 235-257).

Diagrama para mostrar el origen del Physiologus

1b. Las Familias de los Textos

No han sobrevivido estapas intermedias del desarrollo entre estos manuscritos del Physiologus y los propios Bestiarios que aparecen en el siglo doce. Los Bestiarios usan el Physiologus como el texto base pero añaden una suma de materiales adicionales procedentes de otros libros. El número de animales incrementado conduce a la cantidad de comentarios morales. Estudiando esta composición, M.R.James divide los Bestiarios en cuatro familias.
McCulloch y George y Yapp han subdividido posteriormente los grupos (James, 1928, 10-13; McCulloch, 1962, 25-44; George and Yapp 1991, xi-xiv, 1-5).
Lo siguiente está basado en McCulloch y concuerda con los manuscritos Ingleses:

1. La primera familia consiste en el Physiologus mas extractos de las Etimologias de Isidoro de Sevilla. Isidoro, vivio en el siglo siete, explico la verdadera naturaleza de los animales analizando sus nombres. Por ejemplo, un gato es llamado catus porque caza ratones. El trabajo enciclopédico de Isidoro no era moralizante. La secuencia de capitulos en la primera familia comienza con el León, Antilopes y los animales no están clasificados.
El ejemplo ilustrado más próximo a este grupo es Oxford Bod., Laud Misc. 247.
Un texto adicional, el Aviarium por Hugh de Fouilloy, comenzo a ser usado en algunas versiones de esta familia, a resaltar Oxford Bod. 602 y Douce 167. Este libro de pajaros fue escrito despues de 1152 y porciones fueron usadas en algunos bestiarios incluyendo Aberdeen y Ashmole.
El texto de Hugh contiene mas ejemplos moralizantes que el Physiologus original.

McCulloch identifica un grupo de transición que posee algunos capitulos de la primera familia pero añade grandes secciones de Isidoro y clasifica los contenidos en la misma forma que Isidoro, en Bestias, Pajaros, Peces y el resto.
Importantes manuscritos ilustrados Transicionales del siglo doce son:
Camb., Trinity Coll. R.14.9(884); New York, Morgan 81;
St Petersburg/Leningrad,State Public Library, MS Saltykov-Shchedrin Latin Qu.V.1;
y B.L.Royal 12 C. xix.
El Bestiario Northumberland (formerly Alnwick) es de mediados del siglo 13.

2. La segunda familia fue desarrollada durante el siglo doce, incluye 20 copias inglesas supervivientes. El número de capitulos se ha mas que doblado hasta 108 sujetos. El material adicional proviene de:

Isidoro
Solinus, Liber Memorabilium, una guía de viajes del siglo tres, que incorpora mucho de la Historia Natural de Plinio
Ambrose, Hexaemeron, un comentario del cuarto siglo a los seis días de la creación
y a veces Rabanus Maurus, De Universo, moralizaciones añadidas a las Etimologías de Isidoro.

El conjunto del texto está clasificado según los grupos de Isidoro.
Las copias importantes del siglo doce de esta familia son:
B.L. Add. 11283;
Aberdeen University MS 24;
Oxford.Bod. Ashmole 1511;
B.L. Harl. 4751;
Camb. Univ. Lib. Ii.4.26.
Oxford Bod. Douce 151 es una pobre copia del siglo catorce de Ashmole 1511.

3. La tercera familia aparece en el siglo trece, ampliada con narraciones de Isidoro de Naciones Fabulosas, el Megacosmus por Bernard Silvestris. La secuencia de bestias comienza con los animales domesticos. Hay solo cinco ejemplos conocidos de esta familia, incluyendo el magnifico Westminster Abbey Bestiary (MS 22).

4. La cuarta familia esta basada principalmente en De proprietatibus rerum de Bartholomeus Anglicus.
El único ejemplo es: Camb. University Library Gg.6.5, del siglo 15.

1c. Las fuentes de las ilustraciones:

Physiologus

De la misma forma que el texto de los Bestiarios se mantiene desde remotas fuentes, sus ilustraciones tienen desde tiempos remotos, calidad tradicional. Su estilo incluye y refleja modas contemporaneas pero la iconografía en muchos casos puede derivar desde originales clásicos perdidos. El Physiologus más antiguo ilustrado, el Bern 318 en Latín del siglo nueve, (Steiger y Homburger 1964) revela sus origenes clásicos tanto en su composición como en el estilo. La mayoría de las imágenes están colocadas en gruesos cuadros rojos espaciados entre el texto.
Las figuras están puestas en sugestivos paisajes y la pintura es aplicada con un gran sentido del espacio y la luz.
Esta manera ilusionista de pintar es típica del arte clásico y puede implicar que los artistas tenian un modelo clásico para trabajar las formas.
Sin embargo en el siglo nueve, el estilo clasicista ha sido completamente absorvido por los scriptoria particularmente en Reims, y los artistas pueden igualmente haber usado un modelo contemporaneo. Hay evidencias de que la iconografía de varias de las imágenes de Bern deben de provenir de muy remotas fuentes Griegas. El mas remoto superviviente Physiologus Griego iluminado (Milan, Bib. Ambrosiana MS E.16 sup, siglo 11) comparte varias imágenes como una serra, el pescador de perlas y cervus con Bern 318, indicando que ambos deben derivar de una remota fuente Griega. La longevidad de estas escenas está demostrada por las copias Cretenses de los siglos 15 y 16 que también comparten figuras mitad humanas, mitad serpiente con el Bern 318. (Estas son Vatican Ottob. gr. 354, f26 y Vatican Barb. gr 438, f43. Muratova, 1984b, 387).
Los originales clasicos pueden venir de textos zoológicos, escenas de caza y acuaticas, pinturas de animales hechizados por Orfeo, y composiciones de naturaleza muerta. Algunos de estos se pueden encontrar en manuscritos, muros pintados y mosaicos.

El Physiologus Brussels tiene ilustraciones que son también clasicistas pero derivan principalmente de otro ciclo separado original. Estas imágenes, que son dibujos sin marco coloreado, tienen un elemento narrativo e incluyen temas simbólicos, morales y alegóricos. El único Physiologus Griego conocido con ilustraciones moralizantes fue el Smyrna Codex (Demus, 1976, 235-257) donde los animales se corresponden a aquellos del manuscrito en Latín pero donde las alegórias difieren del texto del Brussels.

Las fuentes de las Ilustraciones de los Bestiarios

Debió haber copias ilustradas del Physiologus en Inglaterra desde las cuales se desarrollaron los Bestiarios en el siglo doce.
(Hay copias no ilustradas del Physiologus escritas en Anglo-Sajón: Cook, 1919). Como sucedio nos es desconocido. Sin embargo es un asunto de interés desde hace tiempo.
La suma de varios libros desde Wearmouth hasta Roma o las Galias por Benedict Biscop en el siglo ocho resulto en un Codex cosmographorum mirandi operis.
Este fue un manuscrito parecido a las Etimologías de Isidoro.
En la Abadia Peterborough en el siglo nueve había un Liber bestiarum donado por Aethelwold, Obispo de Winchester sobre 984. Aethelwold, mientras regentaba Abingdon, estubo algún tiempo en la abadia de Fleury en Francia.
Mostro un claro interés en los manuscritos porque muestras del scriptorium de Fleury comenzaron a aparecer en libros de Winchester al final del siglo diez (Muratova, 1984b, 391-2. Goldschmidt 1947)
Sin embargo, el Physiologus Bern estaba en Fleury en este periodo, a través del Arzobispo Ebbo de Reims.
El scriptorium de Fleury, un centro influyente en la difusión de la herencia clásica en el siglo diez, pudo haber suministrado la unión entre las copias continentales e Inglesas del Physiologus.

Hay un salto temporal entre la producción de ilustraciones en el Fisiologus y la aparición de los más antiguos Bestiarios ilustrados, Oxford, Bod. 247 en el remoto siglo doce.
La delicada pluma que dibujó este libro era tan precisa componiendo y delineando que debio de copiar de un modelo anterior. (Kauffmann, 1975, 75-6)
El libro muestra pasajes del Physiologus y de Isidoro claramente integrados en una unidad visual. Algunas imágenes derivan de los Physiologus Bern y Brussels, mientras que otras provienen de una desconocida fuente.

Los Ciclos perdidos de Isidoro

No han sobrevivido, los remotos textos ilustrados de las Etymologiae de Isidoro pero la suave fusión del Physiologus y las imágenes de Isidoro en los primitivos Bestiarios indica que debió haber un remoto ciclo de Isidoro. En los Bestiarios Aberdeen y Ashmole hay un retrato de Isidoro sentado trabajando. Debió haber un retrato especifico de Isidoro o debió ser una adaptación sin más del clásico retrato del autor, modificado por estos dos libros. Muratova (1984b, 395) propone que un conjunto de ilustraciones de Isidoro que fueron recogidas por Rabanus Maurus cuando escribio su De Universo en el siglo ocho y este ordenamiento se refleja en Montecassino Abbey MS 132, hecho en 1032.
Este texto está parcialmente basado en las Etymologiae. La sección de los grandes animales está en cierto modo erráticamente ilustrada por dibujos de varios animales reunidos, sin ordenar en registros, de variados tamaños y fantásticos colores. Los textos de Isidoro no son consistentes con lo ilustrado.
Sin embargo la sección de pequeños animales es tratada más adecuadamente y coloreada naturalisticamente.
Muratova sugiere que estos dibujos debieron provenir de algún antiguo libro de zoología, tal vez un Plinio ilustrado (.Nissen, 1971-2, 41ff. Kadar 1978) mientras Maurus pudo haber diseñado el resto el mismo usando modelos de libros de patrones de pinturas o mosaicos.

Solinus y Ambrose

El Collectanea rerum memorabilium de Solinus, escrito en el siglo tres D.C., suministra el texto para criaturas como leocrota, manticora, yale, parander y bonnacon.
El más antiguo texto ilustrado conservado de Solinus fue hecho en el siglo catorce pero se debe basar en modelos mucho más antiguos. Finalmente, pudo haber tempranas copias ilustradas del Hexaemeron de San Ambrosio. Su descripción de un cock es usada en el texto del Physiologus Bern y está ilustrado allí. El más remoto Hexaemeron ilustrado conservado está en Salzburgo, hecho en la mitad del siglo trece (Munich, Staatsbib. cod. lat. 14399). En esta copia hay ilustraciones de los primeros días de la Creación, muy unido a los ciclos de la Creación de Ashmolean y Aberdeen.

El Ciclo de la Creación

Seis Bestiarios incluyen un ciclo ilustrado de la Creacion. Están en:
San Peterburgo (antes Leningrado) Libreria Pública del Estado, MS Saltykov-Shchedrin Latin Q v V 1;
Oxford, Bod. Ashmole 1511;
Aberdeen MS 24;
Oxford ,St Johns MS 61;
Bestiario Northumberland (antes Alnwick Castle MS 477);
Cambridge, Gonville y Caius MS 372.
Aunque los ciclos de la Creación son completamente comunes en biblias y salterios, son una adicion poco corriente en los Bestiary.

El ciclo Aberdeen carece del tercer y cuarto día pero desde Ashmole está claro que los primeros cuatro días de la creación están basados en un modelo frontal model de Dios con varios círculos cósmicos detrás de él. Para las tres siguientes escenas, permanecen en una forma de tres-cuartos, haciendo su creación que está normalmente en zonas. Estas dos poses son usadas en algunas primitivas escenas de la creación y se encuentran por ejemplo en el Anglo-Sajón B.L.Cotton Claud. B.IV y Oxford, Bod. Junius 11.
Sin embargo, cercanos detalles emergen en biblias producidas en el área de Salzburgo en el cercano siglo doce. El Dios frontal rodeado por circulos aparece en la Biblia Michelbeuren (Stiftsbib. cod. perg.1 f6; en Muratova 1984a, VII). Parecido a Aberdeen f 1v, este no lleva barba. El mismo diseño es usado en la Biblia Admont (Vienna, Osterreiches Nationalbibliothek, Cod. Ser. Nov. 2701, f3v. c. 1140) y Biblia Erlangen (Erlangen, University Library, MS 1, f5v. c. 1195). Los circulos cosmicos deben derivar finalmente de las pinturas Carolingias y primitivas Bizantinas de Cristo en majestad. En los dibujos coloreados del Hexaemeron de San Ambrosio hecho en San Emmeram, Regensburg c. 1160-70 (Munich Staatsbib. MS Clm. 14399, f14v, 21v, 52r; Muratova 1984a, VIII) los circulos son similares en proporción a aquellos de Ashmole y Aberdeen. La imagen está ahora repetida tres veces donde en la biblia de Michelbeuren solo se encontraba una vez. El Dios del Hexaemeron es barbado, como el primer folio en Aberdeen. La Deidad barbada es una caracteristica particular Bizantina, que se encuentra por ejemplo en los mosaicos de Palermo y Monreale.

Un Dios menos barbado permanece en pose en tres cuartos creando los animales de esta creación a la derecha en el mosaico del narthex de San Marcos, Venecia. En Monreale está sentado, semejante al Adan de Aberdeen Adam, mientras crea los pajaros y los peces en dos zonas.

Es difícil que cualquiera de estos suministrara la fuente directa de los Bestiarios ingleses, pero indica el tipo de fuente que pudo estar disponible.
Por otra parte el Munich Hexaemeron es la mas primitiva copia ilustrada conocida, pudo haber otras en circulación en Inglaterra porque sus textos fueron usados para desarrollar la segunda familia. Muy probablemente fueran libros patrón derivados de los mosaicos Venecianos y Sicilianos que también se extendieron hasta Inglaterra. La conexiones entre los Normandos en Inglaterra y los de Sicilia fueron muy estrechas en el siglo doce, particularmente despues de que Juana, la hija de, Henrique II se casara con William II de Sicilia en 1177. Por ejemplo Roberto de Cricklade, un canonigo Augusto viajara varias veces a Roma y Sicilia e hiciera una compilación de la Historia Natural de Plinio para Henrique II.

El Ciclo Aviarium

Hugh de Fouilloy escribio el Aviarium o Libro de los Pajaros c.1132-1152 mientras era prior de la casa Augustiniana de San Nicholas-de-Regny, cerca de Amiens (Clark 1992). Derivo su texto desde las Etymologies de Isidoro, Hrabanus Maurus y Moralia in Job de San Gregorio. Pensaba con estas veintisiete aves, parecido al Physiologus, combinar una descripción con una enseñanza moral. Sus sermones son mucho más largos y discursivos que el Physiologus. Este libro, con sus entretenidas imágenes, fue especificamente diseñado para enseñar a los hermanos laicos iletrados y fue un exito instantaneo. Varias copias del libro circularon en el siglo doce y el texto fue reproducido al por mayor, a través de sus ilustraciones, en algunos de los Bestiarios de la segunda familia. El texto original de Hugh se ha perdido pero el Heiligenkreuz Aviary (Heiligenkreuz Abbey, MS 226, final del siglo trece) representa la mas completa versión y debe ser derivación muy próxima al original. El Grupo Aberdeen Group (como fue definido por Clark 1992, 73-85; Aberdeen MS 24;
Oxford, Bod.MS Ashmole 1511;
Oxford, Bod. MS Douce 151;
Oxford, University College MS 120;
Cambridge, Gonville y Caius College MS 372/621;
London, B.L. MS Harley 4751;
Oxford, Bod. MS Bodley 764)
incorpora parte del texto de Hugh dentro del Bestiario y deriva varias de las ilustraciones del Aviarium.

 

 

Otras informaciones

Etiquetas bestiario

bestias, animales fantasticos, literatura medieval, religion, culto, creencias, tradiciones, costumbres, fauna, biología.
monasterios catedrales iglesias claustros, castillos, cultura arte cerámica pintura escultura
pinturas levantinas, ibero romanos celtas galos celtíberos visigodos islam musulmanes cristianos románico gótico cluny cistercienses barroco renacimiento neoclásico
turismo aventura rural verde deportes naturaleza viajes excursiones senderismo
municipio provincia

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes, o participar en alguna actividad
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

La actualidad en naturaleza y literatura, otras realidades que también te pueden interesar,
la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.

El Cister | Rueda | Santa Fe | Piedra | Veruela | Aula Dei | Inicio
Fotos animales | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Historia Natural | Naturaleza
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Historia | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas |
Indice Alfabético | Temático | Turismo Rural | Direcciones Turismo Mapas | Otras

Copyright 1996-2013 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia