Catedral de Teruel Edificios Bestiario Aragonés. Arte Mudéjar. Huesca Zaragoza Teruel Arquitectura, pinturas, cristianos románico gótico cistercienses barroco renacimiento neoclásico monasterios catedrales iglesias claustros cultura cerámica escultura naturaleza viajes piedras.
Naturaleza > Bestiario > Edificios

Catedral de Teruel Bestiario Aragonés.

Localización de Elementos




Nombre del edificio: Catedral de Nuestra señora de Mediavilla
Localidad (Municipio)Provincia
Teruel Teruel
Estilo: Mudéjar-Gótico Epoca: Siglos XIII y posteriores
Situación:
Dentro del casco urbano.
Descripción:
Es tal la riqueza de representaciones iconográficas del bestiario en la techumbre de la catedral de Teruel que es difícil abarcar su significado.
Hay que decir que el número de imágenes es abundante pero no muy numeroso el de distintas "especies".
Entre las figuras presentes se distinguen: dragones, leones, unicornios, centauros, sirenas, dos tipos de aves, grifos, ciervos, pavo real y pavo y quizás un leopardo. Más los canes esculpidos en las mensulas que sirven de apoyo.

De entre ellos el león y el dragón aparecen como los más numerosos. Hay más de quince dragones solos o en parejas y unos doce en enfrentamientos con hombres u otros animales (león, centauro, perro). Casi el mismo número de leones sueltos, dejando a un lado los heráldicos, repetidos en círculos o entornos similares, además de unos ocho enfrentados a hombres, dragones y perros. Los demás ya solo aparecen cuatro o cinco veces como máximo y otros solo una.

La idea de enfrentamiento hombre-león, hombre-dragón, se convierte en un lugar común en las representaciones gráficas del románico y del gótico, y lo mismo sucede en Teruel. Es evidente su significado puesto que el dragón encarna el mal y aun el diablo, mientras que el león a pesar de su fiereza tiene carácteres positivos.

El sentido de estas figuras hay que buscarlo tanto en la literatura religiosa como en la profana. Cuando el guerrero armado y vestido con cota de mallas es el que se enfrenta al dragón o al león la idea del "soldado de cristo"acude a la mente. Si es el hombre relativamente armado, pero sin protección alguna, el significado se matiza porque es el mismo hombre el que se enfrenta al mal, al pecado, a las tentaciones o a los peligros que le acechan y le sorprenden.



Otras informaciones
 

Etiquetas bestiario

bestias, animales fantasticos, literatura medieval, religion, culto, creencias, tradiciones, costumbres, fauna, biología.
monasterios, catedrales, iglesias, claustros, castillos, cultura, arte, cerámica, pintura, escultura
pinturas, ibero, romanos, celtas, galos, celtíberos, cristianos, románico, gótico, cistercienses, barroco, renacimiento, neoclásico
naturaleza, viajes



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Rueda | Santa Fe | Piedra | Veruela | Inicio
La Seo | El Pilar | Historia | Museo Provincial Zaragoza
Fotos animales | Fauna | Flora | Geología | Naturaleza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia