Alcañiz. Castillo Calatravo Edificios Bestiario Aragonés. Arte Mudéjar. Huesca Zaragoza Teruel Arquitectura, pinturas, cristianos románico gótico cistercienses barroco renacimiento neoclásico monasterios catedrales iglesias claustros cultura cerámica escultura naturaleza viajes piedras.
Naturaleza > Bestiario > Edificios

Alcañiz. Castillo Calatravo Bestiario Aragonés.

Localización de Elementos




Nombre del edificio: Castillo Calatravo
Localidad (Municipio)Provincia
Alcañiz Teruel
Estilo: Gótico Epoca: año 1179 y posteriores
Situación:
Actual Parador Nacional de Alcañiz. En lo alto de la ciudad.
Visible desde lejos, rodeado del parque de Pinos Puy.
Panorámica del Castillo Calatravo de Alcañiz
Panorámica del Castillo Calatravo de Alcañiz
Descripción:

El castillo de Alcañiz fue sede de la encomienda de los Caballeros de Calatrava, que poseían por la donación que les hizo Alfonso II en 1179. A principios del siglo XIV el cantero Juan realizó el claustro ojival del castillo y por entonces debió realizarse la Torre del Homenaje, decorada más tarde con pinturas al freco, que guardan una disposición semejante a vista en la sala capitular de Sigena. El primer piso de la torre presenta los arcos apuntados que arrancan del mismo muro y tanto éstos como los muros están cubiertos de pinturas murales de carácter profano.
Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz
Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz

En un flanco hay un trovador sobre un árbol, mientras que en el otro parece que un zorro se enfrenta a un gallo, escena que insinúa cierta influencia provenzal, ya que estos animales tienen honda significación en el poema Renart le Nouvel, obra de Gelée, fechada a fines del siglo XIII.

En el intradós del segundo arco se pueden apreciar una serie de figuras similares a las existentes en la techumbre de la Catedral de Teruel, pudiendose distinguir las siguientes: un rey ecuestre con ave de cetreria en la mano, un segador, un recolector de grano, un hortelano, mozo de caballos, un matarife y carpinteros en su banco.
Intradós del Arco Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz
Intradós del Arco, Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz

Puesto que la torre hacia de salón de recepciones, en el se muestras los "meritos" o hazañas realizadas por sus dueños (Caballeros de Calatrava) a lo largo de los años.
La más significativa es la toma de Valencia, donde los caballeros de Calatrava, identificados por sus cruces en sus vestidos, marchan junto a las familias nobles de Aragón: los Luna (identificados por el creciente en las ropas y gualdrapas de los caballos), los Caldera (identificados por grandes calderos), los Cornell (identificados por las cornejas que aparecen en escudos y banderas), y todos detras del rey de Aragón, identificado por el "señal real" que luce tanto en sus ropas como en la cabalgadura, y en la bandera que porta.

Intradós del Arco Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz
Intradós del Arco, Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz

Al hacer la entrada triunfal en la Valencia que se les rinde, ondean en esta tanto las banderas de los Alagón (circulos o bezantes), así como los Cornell y la "señal del rey".

La Rueda de la Fortuna

Una de las pinturas más interesantes es la llamada "Rueda de la Fortuna" aunque es originaria del castillo, tras su restauración, ha sido trasladada al Ayuntamiento.
Un antecedente de este tema podemos encontrarlo en el libro Hortus Deliciarum, que en el siglo XII mandó componer la abadesa Herrad de Lamberg. En la representación de Alcañiz, junto al personaje relacionado con la rueda hay cuatro inscripciones regnabo (reinaré) cuando esta en disposición de subir, regno (reino), llegado a la parte superior, y ya al caer y perder la corona regnavi (reinaba), sum sine segno.

La representación de Alcañiz es original, por que además está acompaña de dos animales contrapuestos: un gallo y una fiera (tal vez una hiena), que aluden a principios opuestos como el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte. La rueda pues representa ese ritmo del cosmos.

Dentro de estas temáticas de la lucha entre el bien y el mal, la virtud y el pecado, confundidas aquí algunas veces con la luchas entre el cristianismo y los musulmanes, aparecen otras representaciones como las tentaciones a una doncella, encarnadas en un ser monstruoso y la virtud de apoyar a los cavalleros que van a la batalla.

Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz
Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz

Y si hay un premio para los virtuoso también hay un infierno para los pecadores, representado no solo por seres monstruosos, sino por torturas eternas.

Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz
Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz

Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz
Torre del Homenaje del Castillo Calatravo de Alcañiz



Otras informaciones
 

Etiquetas bestiario

bestias, animales fantasticos, literatura medieval, religion, culto, creencias, tradiciones, costumbres, fauna, biología.
monasterios, catedrales, iglesias, claustros, castillos, cultura, arte, cerámica, pintura, escultura
pinturas, ibero, romanos, celtas, galos, celtíberos, cristianos, románico, gótico, cistercienses, barroco, renacimiento, neoclásico
naturaleza, viajes



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Rueda | Santa Fe | Piedra | Veruela | Inicio
La Seo | El Pilar | Historia | Museo Provincial Zaragoza
Fotos animales | Fauna | Flora | Geología | Naturaleza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia