Santiago de Agüero Edificios Bestiario Aragonés. Arte Mudéjar. Huesca Zaragoza Teruel Arquitectura, pinturas, cristianos románico gótico cistercienses barroco renacimiento neoclásico monasterios catedrales iglesias claustros cultura cerámica escultura naturaleza viajes piedras.
Naturaleza > Bestiario > Edificios

Santiago de Agüero Bestiario Aragonés.

Localización de Elementos




Nombre del edificio: Iglesia de Santiago de Agüero
Localidad (Municipio)Provincia
Agüero Huesca
Estilo: ROMÁNICO Epoca: Siglos XI-
Situación:
A 500 metros del pueblo.
Descripción:
A unos quinientos metros al este del casco urbano de Agüero se levanta un espléndido edificio de estilo románico que siempre ha sido tenido por ermita del lugar, aunque su magnificiencia denota que su condición de ermita es sólo una impresión puramente topográfica. Notas documentales sobre este templo no hay, excepción hecha de dos referencias pertenecientes a unas visitas episcopales.

El edificio es del siglo XII. Consta de un conjunto de tres ábsides que se abren a otros tantos espacios que constituyen el primer tramo de las tres naves del templo. Cerrado precipitadamente con un muro que cubre los tres arcos de comunicación de este primer tramo con el que le seguiría, fue cubierto con tres bóvedas de cañón apuntado y perpendicular al ábside que le corresponde. En el lado sur de este primer tramo se abrió la puerta de ingreso al templo.

El tímpano de la portada sur, único existente, presenta una bella Epifania. Apoyada sobre dos modillones esculpidos en forma de animal andrófago - del que salen un hombre (lado derecho) y una mujer-.

En esta portada hay una preciosa collección de nueve capiteles, que se colocaron en dos fases, en los que podemos ver escenas de centauros, fieras devorando a su presa, luchas de caballeros y el famosísimo tema de la bailarina.

En el interior del templo, en el ábside central hay una arqueria de arcos ciegos que intenta suprimir la antiesteticidad del muro. Allí hay decoraciones preferentemente de gustos geométricos en las que se introducen elementos de tipo figurativo: monstruos sujetando vides, cabezas, una curiosa cara en el segundo capitel de la derecha y abundantes muestras geometricas de círculos anudados ... similares a la iglesia de Puilampa.


Otras informaciones
 

Etiquetas bestiario

bestias, animales fantasticos, literatura medieval, religion, culto, creencias, tradiciones, costumbres, fauna, biología.
monasterios, catedrales, iglesias, claustros, castillos, cultura, arte, cerámica, pintura, escultura
pinturas, ibero, romanos, celtas, galos, celtíberos, cristianos, románico, gótico, cistercienses, barroco, renacimiento, neoclásico
naturaleza, viajes



Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Rueda | Santa Fe | Piedra | Veruela | Inicio
La Seo | El Pilar | Historia | Museo Provincial Zaragoza
Fotos animales | Fauna | Flora | Geología | Naturaleza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón



Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia