Proyecto Tritón. ANSAR. Ansar. Asociación Naturalista de Aragón.

Proyecto Tritón. ANSAR.
Ansar. Asociación naturalista de Aragón.

Proyecto Tritón

El informe que a continuación se expone, ha sido realizado con el fin de difundir esta importante experiencia a la luz pública y que pueda ser punto de partida para otras semejantes o permita el intercambio de información entre grupos que estemos trabajando en proyectos similares.

Dicho informe es el resumen de un Proyecto de varios años que hemos realizado gracias al permiso, dirección y ayuda económica parcial de la Diputación General de Aragón. La necesidad del permiso y dirección deriva del hecho de que las dos especies de tritones son especies protegidas estrictias y por lo tanto, como recoge la Ley:

"Se prohibe cualquier forma de captura o sacrificio deliberados, la perturbación deliberada (especialmente en la reproducción, cría, hibernación y migración), destrucción o recogida de huevos intencionada y el deterioro o destrucción de sus lugares de reproducción o descanso. Asimismo, se prohíbe la posesión, transporte, comercio o intercambio y la oferta con fines de intercambio."

Con esta aclaración, queremos dejar patente que estamos animando a personas o entidades que quieran presentar un Proyecto semejante en su Comunidad Autónoma. Lógicamente, no podemos dar información a aquellas personas que con toda la buena intención del mundo lo hagan a título individual. Sin embargo, si queréis poner vuestro granito de arena para conservar a estas especies se pueden hacer otras muchas cosas que mantengan sus poblaciones en buen estado.

Estaremos encantados de comunicarnos con aquellas personas o entidades que nos soliciten información si previamente nos explican cuales son sus intenciones. Es muy importante que nos digáis el pueblo o ciudad donde vivís o queréis desarrollar vuestra actividad a favor de estas especies.

Introducción

En los últimos años se ha podido constatar el declive generalizado de muchas poblaciones de anfibios en todo el mundo, incluso de algunas que vivían aisladas y que -aparentemente- no recibían ninguna influencia.

Se ha constatado experimentalmente que en algunas especies el aumento de la radiación ultravioleta por la disminución de la capa de ozono produce una alta y anormal mortalidad de sus huevos. También parece cobrar cada vez más importancia la actuación de parásitos que pueden diezmar sus poblaciones. Podríamos seguir desgranando causas de esta disminución, pero cada vez cobra más fuerza que, en mayor o menor grado, en la raíz de casi todos los problemas se encuentra la alteración de su ambiente.

Si nos ceñimos al sector aragonés del Valle del Ebro, algunos miembros de ANSAR también hemos observado un descenso alarmante y, aunque no podemos dar el nombre del culpable o culpables con absoluta seguridad, si podemos confirmar alteraciones producidas por la degradación de su hábitat o incluso su destrucción, introducción de especies depredadoras no autóctonas, contaminación de las aguas por residuos agrícolas o industriales, pesticidas, etc. Todos estos factores (bien individualmente, bien en conjunto) han supuesto la desaparición de poblaciones de anfibios en donde, hasta no hace mucho tiempo, eran frecuentes e incluso abundantes.

Esta situación en el sector aragonés del Valle del Ebro se torna más preocupante si pasamos a analizar la actual situación de los anfibios urodelos, de los cuales -todavía- contamos con dos representantes (especies protegidas, por cierto) en los alrededores de Zaragoza. Son el tritón palmeado (Triturus helveticus) y el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), confinados a dos enclaves muy concretos, uno de ellos gravemente amenazado por ser aprobada recientemente la calificación de terreno urbanizable. El diagnóstico es posible porque desde la fundación de la anterior asociación en 1969 de los Jóvenes Amigos de la cual derivó ANSAR, el interés por anfibios y reptiles ha sido constante y ello ha posibilitado la acumulación de información sobre su distribución en Aragón.

La Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) lleva desarrollando desde 1.996, a través de un equipo de naturalistas expertos en temas de batracología y herpetología, un programa específico de actuaciones para estas dos especies de tritones. En dicho programa están incluidas medidas de mantenimiento y consolidación de las poblaciones presentes en el Valle del Ebro (mediante técnicas de reproducción en cautividad, creación de reservas,...), así como un inventario y análisis del estado en que se encuentran las zonas húmedas existentes en los alrededores de Zaragoza con el objeto de detectar su presencia.

Hay que recalcar que al estar ambas especies protegidas la cría y captura de tritones se ha tenido que contar con los permisos correspondientes expedidos por la D.G.A.

Durante las sucesivas campañas se ha mejorado ostensiblemente el equipamiento para la cría en cautividad, el acondicionamiento de los lugares de suelta, los instrumentos y materiales para los análisis necesarios del medio y el conocimiento de los medios húmedos donde se podrían encontrar.

Desde el año 1996 hasta el 2002 se han venido recibiendo subvenciones por la D.G.A. que han llegado a cubrir en muchos años el 75% del importe. Esta inestimable ayuda ha permitido avanzar en el Proyecto pero el resto era aportado particularmente o por ANSAR y ha supuesto un gran esfuerzo económico difícil de soportar y que ha llevado que en el 2003 hayamos renunciado a seguir con el Proyecto como hasta ahora se venía realizando si las ayudas económicas no cubren el total del presupuesto.

Embrión de Triturus helveticus

Huevo con embrión de Triturus helveticus
Copyright 2001 © ANSAR

Más datos sobre Proyecto Tritón


Dirección Postal.

Ansar.
C/ Armisen, nº 10
50007 ZARAGOZA

Tfno. 976 251742
email: ansar (arroba) arrakis.es

Ansar Verde

Ansar Verde es el medio de comunicación de la asociación.

Articulos

El Cambio Climatico por Henri Bourrout.
El Arbol. Usos y Tradiciones. La encina. por Rosa María Germán.

Otros Servicios de ANSAR.

Funcionamiento | Defensa | Comisiones | Servicios | Inicio
Sensibilización | Educación | Conservación | Agenda | Ansar Verde
Premio Medio Ambiente | Ríos de vida | Balsa de Larralde | Tritón
Biblioteca | Flora | Fauna | Geología | Naturaleza | Otras direcciones
Albarracín | Pirineos | Ordesa | Ebro | Espacios protegidos

Copyright 2000-2003 © All Rights Reserved ANSAR, Aragón (España)
Para aclaraciones o corregir errores por favor pulsa aquí