El Cambio Climático. ANSAR. Ansar. Asociación Naturalista de Aragón.

El Cambio Climático. ANSAR.
Ansar. Asociación naturalista de Aragón.

Al fin parece que los científicos se han puesto de acuerdo en reconocer que el cambio climático no responde sólo a causas naturales sino que el recalentamiento de la atmósfera es causado por la acción de la especie humana. Esta es una noticia que podemos calificar de muy importante para el movimiento ecologista porque, por vez primera, la comunidad internacional acepta que la contaminación está causando daños graves y de trágicas consecuencias para nuestra vida y toda la vida en el planeta.

Básicamente, el cambio climático es consecuencia del famoso "efecto invernadero" que se debe principalmente a la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, y que actúa como pantalla.
En el espacio interior de esta pantalla la temperatura sube paulatinamente: los rayos solares penetran, rebotan en la superficie terrestre pero vuelven a rebotar en la pantalla de tal manera que se queda en la tierra más energía de la habitual, lo mismo que ocurre en un invernadero. La subida de temperatura global no es exagerada ya que se habla de dos grados para el año 2000, pero las consecuencias de este fenómeno son catastróficas: derrite de los hielos, elevación del nivel del mar y sobretodo desequilibrios climatológicos importantes como los que estamos sufriendo: sequía o aguas torrenciales.

Frente a esta situación, las reacciones internacionales son muy tímidas: el acuerdo sobre la reducción de las emisiones de CO2 no consigue unanimidad y pone de manifiesto la falta de solidaridad norte/sur.
Las reducciones actualmente previstas, de ponerse en práctica, no tendrían efectos palpables hasta dentro de cincuenta años ...

Las emisiones de CO2 se originan en todos los procesos de combustión y muy particularmente en la combustión de la energía fósil, es decir derivados del carbón: petróleo, gas natural, hullas, lignitos, etc ... Los aviones, las centrales térmicas, y a nivel individual las calefacciones y los vehículos de motor son el principal origen de las emisiones.

Además de la reducción de las emisiones, existe otra solución consistente en fijar el dióxido de carbono en cadenas biológicas tal y como lo hacen los vegetales (árboles, plancton, etc.) a través de la fotosíntesis.
En realidad, la disminución de la superficie forestal mundial y la contaminación de los mares han reducido en gran medida la capacidad de regeneración de la atmósfera, lo que, sumado al aumento de las emisiones, nos coloca en una situación de no retorno, en un callejón sin salida.

A una escala planetaria, la humanidad ha causado un grave desequilibrio ecológico y va a ser una de las especies más afectadas por el mismo. Es el típico caso del que tira piedras a su propio tejado.

Viendo el problema con frialdad, sabemos perfectamente que la humanidad no está dispuesta a renunciar a ninguna forma de "progreso" y que la solución pasará por el desarrollo y aprovechamiento de las energías alternativas y renovables como son la energía solar o la energía eólica, desarrollada al mismo tiempo el respeto al árbol y la recuperación de las masas forestales.

Esta reflexión de carácter informativo y general conecta, como es lógico y deseable, con los hechos que acontecen en nuestro entorno, de los cuales comentaremos dos.

Continúa la avalancha de proyectos de Parques Eólicos a instalar en los alrededores de Zaragoza, muchos de ellos en lugares de interés ecológico o en zonas forestales: se trata de la alternativa mal entendida, arreglar una cosa estropeando otra. ¿Dónde está la armonía y el equilibrio? Para todos estos proyectos y sus "cerebros", un boniato.

Algunos compañeros de ANSAR, del grupo del vivero, divulgaron entre nosotros en su día la famosa obra de Jean Giono "El hombre que plantaba árboles", un maravilloso cuento y canto a la reproblación forestal que nos emocionó y nos sigue emocionando, y con el que nos sentimos todos (todas) identificados/as. Pues bien, esta es una obra que también han hecho suya los alumnos y alumnas del Colegio Gloria Fuertes de Andorra, hasta tal punto que han editado un calendario del 96 con dibujos realizados a partir del cuento, en base a su propia lectura e interpretación, ¡todo un acierto!. Desde aquí nuestra enhorabuena.

Por cierto, ¿sabéis que existe un video y un compact de este cuento?.

Nuestro Medio Ambiente está hecho de grandes y pequeñas cosas, pero también de grandes pequeñas cosas. El agujero en la capa de ozono es muy grande, y grande también la pantalla invernadero. ¿Bastarán parches o alternativas equívocas?

Otros plantarán pequeñas bellotas, diminutas bellotas que poco a poco y con paciencia harán un gran bosque.

Salud, perseverancia, ecología y feliz 96.

Henri Bourrout



Dirección Postal.

Ansar.
C/ Armisen, nº 10
50007 ZARAGOZA

Tfno. 976 251742
email: ansar (arroba) arrakis.es

Ansar Verde

Ansar Verde es el medio de comunicación de la asociación.

Articulos

El Cambio Climatico por Henri Bourrout.
El Arbol. Usos y Tradiciones. La encina. por Rosa María Germán.

Otros Servicios de ANSAR.

Funcionamiento | Defensa | Comisiones | Servicios | Inicio
Sensibilización | Educación | Conservación | Agenda | Ansar Verde
Premio Medio Ambiente | Ríos de vida | Balsa de Larralde | Tritón
Biblioteca | Flora | Fauna | Geología | Naturaleza | Otras direcciones
Albarracín | Pirineos | Ordesa | Ebro | Espacios protegidos

Copyright 2000-2003 © All Rights Reserved ANSAR, Aragón (España)
Para aclaraciones o corregir errores por favor pulsa aquí