Marcha azul a Bruselas En defensa de una nueva Cultura del Agua. Agua en Aragón.
Naturaleza de Aragón > Agua > Azul

Marcha azul a Bruselas En defensa de una nueva Cultura del Agua. Agua Azul



Una vez más, el 10 de agosto de 2001, los ciudadanos españoles acudimos masivamente a manifestarnos contra el plan insolidario, especulativo e insostenible, preparado por el gobierno para la rapiña de un bien escaso como es el agua.

Sacrificamos nuestras vacaciones, y emprendimos un largo viaje de mas de mil kilometros, caminamos al pricipio bajo el sol de agosto y al final bajo la lluvia imparable de Bruselas, para exigir que se cumplieran las directivas europeas.

Curiosas peticiones que tenemos que hacer miles de ciudadanos a un gobierno como el del señor Aznar, que en su soberbia y prepotencia se cree por encima del bien y del mal. ¡¡¡ y se llaman a sí mismos europeos !!!

Una multitud, una riada de colores (Rojo y Amarillo de la bandera de Aragón y Cataluña y el Azul de las Tierras del Ebro), se desparramó por Bruselas, hasta llenarla toda, la petición más numerosa que se recuerde, superando toda previsión.

Aquí tienes un pequeño resumen gráfico de las etapas en las que participé. Algunos siguieron hasta el 9 de septiembre de 2001.

La Marcha Azul empezó el día 10 de agosto.

A las 12,30 horas, bienvenida en la plaza del Ayuntamiento de Deltebre, parlamentos, y manifestación correspondiente.

A las 14 horas comida al pie del Río en el paso de barcas Garriga, y fiesta.

A las 16,30 acto conjunto de las gentes de Deltebre y de San Jaume d'Enveja, para simbolizar la unión de los pueblos de les Terres de l’Ebre.

A continuación, desde las dos orillas se inicia, en paralelo, la marcha sudorosa, hasta llegar a Amposta por ambos lados del río.

Más de 300 personas recorrimos a píe, bajo un insoportable bochorno, doce kilómetros del delta.

Hacía mucho calor, compensado con la Hospitalidad de las Tierras del Ebro que ofrecían a los caminantes sandia y limonada.

Hospitalidad

Durante la caminata pudimos conocer de primera mano los problemas que ya sufre el delta, como el arroz, que ya tiene problemas de riego por la falta de agua dulce en el Ebro, y es lo único que se puede cultivar en muchos de estos campos, debido a la salinidad:

Arroz 2 Arroz 3

En Amposta. Recepción en la plaza del Ayuntamiento, pasacalles, bienvenida y parlamentos. Descanso.
Participaron más de mil personas. Así serán la mayor parte de los días: jornadas a píe, en bici y en autobús; recepciones institucionales y populares; manifestaciones y parlamentos; fiestas; convivencia y albergue donde se pueda.

El 11 por la mañana recorrido didáctico por el delta, visita al parque, los cultivos y el centro de interpretación y observación de las aves. Este precioso parque natural corre serio peligro de desaparecer. El "mini" trasvase, ya existente, ha hecho desaparecer kilometros de costa. El "macro" trasvase es su pena de muerte.

El mar y el río están en equilibrio: el PHN es la amenaza de desastre para el río y el delta.

El Delta y el mar El mar
No hace falta ser muy listo para comprender la fragilidad de este territorio, muy poco elevado sobre el nivel del mar.
El delta es muy llano El delta es muy llano

Día 11 de Agosto. Andando desde Amposta a Tortosa

Unas 300 personas caminamos los casi 15 km que separan estas poblaciones.
La llegada se hizo por el Pont del Catalá hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se dió la bienvenida, se hicieron los parlamentos y se entregó el símbolo de la marcha: el tubo anudado que significa, "ni una gota más".
Este símbolo irá recorriendo toda la marcha, y en cada uno de los lugares de llegada se entregará a la Autoridad correspondiente receptora, simbolizando la entrega del testigo por una Nueva Cultura del Agua y en solidaridad con la Marcha Azul.

Los franceses participantes en la marcha llamaban a esta furgoneta la "Chacha",
sería porque recogía a todo el mundo,
tal vez porque guiaba a los descarriados a comer y a dormir,
tal vez sean los colores.
Furgoneta Furgoneta

Amposta asomada al río.
Amposta Amposta

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología de su territorio y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural para avanzar en las ciencias naturales o su extenso Bestiario que se desarrolla en sus monumentos históricos.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet



Dinosaurios Ebro | Moncayo | Monegros | Ordesa
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



Agua, humedad, humedales, río, Ebro, Jalón, Jiloca, Huerva, Huecha, Queiles, Isuela, Gállego, Matarraña, Martín, Guadalope, Turia, aguasvivas, Tastavins, Moncayo, Sistema Ibérico, Pirineos, Guara, nieve, montaña, piedra, tierra, arroz, regadio, alimentos

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia te presenta la riqueza natural de Aragón y el resto del mundo para que la consideres como un valioso patrimonio.

Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.